Cargando
05Feb 2019

0

618

Latinoamérica se une a la celebración del Día Internacional de Internet Segura

  • En el marco de la celebración del Día Internacional de Internet Segura, Google presentó los resultados de un estudio realizado para identificar las percepciones que los padres y profesores tienen alrededor de los temas relacionados con seguridad en línea.                          
  • Padres y profesores colombianos concuerdan que el tema más importante relacionado con seguridad en línea tiene que ver con enseñar a proteger la información personal.

Con el propósito de contribuir a que Internet sea cada vez más segura y útil para los usuarios, Google realizó un estudio, dirigido a padres de familia y profesores, en cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia y México, para conocer las inquietudes que expresan los usuarios en temas relacionados con la seguridad en línea. Con este estudio, se pretende entender las preocupaciones manifestadas por los internautas para fortalecer o crear las medidas pertinentes que promuevan una mejor experiencia en la web.

Los padres y profesores colombianos coincidieron en que resulta necesario formar a los niños en habilidades digitales para garantizar su éxito en el futuro. Sin embargo, cuando se les preguntó si se sentían lo suficientemente preparados como para hablar de temas de seguridad en línea con propiedad, el 42% de los padres y el 43% de profesores afirmaron dominar sólo algunos temas. En ese sentido y con el propósito de orientar a los usuarios, ofreciéndoles un control fácil y mayor transparencia en temas relacionados con seguridad y privacidad de datos, en Google se han realizado una serie de iniciativas que propenden por hacer más confiables los servicios de la web.

Esto adquiere mayor sentido si se tiene en cuenta que en Colombia el 97% de los padres consideran que el tema más importante en el que debemos capacitar a los niños tiene que ver con la privacidad y la seguridad en línea, de manera que puedan proteger su información personal. A lo que se suma la percepción de los profesores, quienes consideran que lo más importante es enseñar a los niños a diferenciar lo real y lo falso que pueden encontrar en la web.

Protección de datos:
  • Chrome y Android ahora ofrecerán a los usuarios la posibilidad de contar con un administrador de contraseñas. Chrome brindará la oportunidad de generar automáticamente una contraseña aleatoria cuando evidencie registros en sitios web por primera vez. Esta contraseña se almacenará en una cuenta de Google de forma segura y se sincronizará con las versiones de Chrome para equipos de escritorio y dispositivos móviles.
  • Para evitar el phishing, se fomentó el uso de la autenticación de dos factores, un proceso de identificación de dos pasos que combina dos elementos: la contraseña y la clave o código de seguridad.
  • La apuesta por el aprendizaje automático, tanto como una herramienta que podemos aprovechar como para la detección de posibles amenazas en línea. Por medio de él, se entrenan sistemas como la detección antispam de Gmail en muestras enormes de diversos tipos de contenido malicioso.
Formación en temas de seguridad:
  • Personalización de consejos y configuración de seguridad, a través de la revisión de seguridad de Google, que ahora brinda asesoría individualizada, teniendo en cuenta el modelo específico de amenaza para cada usuario.
Navegación segura:
  • La tecnología de navegación segura advierte si los sitios que se intentan visitar son sospechosos de estafas de phishing, software no deseado o malware.
  • La nube sigue siendo una de las áreas de mayor crecimiento en tecnología empresarial, y la seguridad es un punto clave de diferenciación. La plataforma en la nube se construye utilizando la infraestructura de hardware y los servicios de identidad más seguros, El año pasado, se anunció una nueva herramienta de investigación en el centro de seguridad de G Suite que permite a los administradores identificar usuarios potencialmente infectados, ver qué archivos se han compartido externamente y eliminar correos electrónicos maliciosos.